Búsqueda Avanzada

Datos Generales

Localización del Bien

Protección Jurídica

Época y Estilo

-
Localidad: RIGLOS
Municipio: LAS PEÑAS DE RIGLOS
Clasificación: Arquitectura industrial
Tipo de bien: Centrales hidroeléctricas

12-INM-HUE-006-173-2

Descargar localización

garmin hearth jml mio navigon navman tomtom viamichelin
Vista general
Vista general

Descripción del bien

Tomar la carretera A-132 dirección Pamplona para luego ir por el desvío a la derecha a Carcavilla.

El aprovechamiento hidroeléctrico de Carcavilla deriva del Gállego mediante presa y restituye el caudal utilizado al mismo río tras discurrir por un canal de 6700 m., de los que más de 1600 son en túnel. El conducto traspasa la desembocadura al Gállego del río Garona, bordea la cola del embalse de La Peña y atraviesa la Foz de Escalate, penetrante tajo en la Sierra de La Peña.

La maquinaria de la central se instala dentro de un edificio encalado en blanco con tejado a dos aguas de tres alturas por un lado y una por el otro, salvando el desnivel del terreno, con vanos en forma de arco rebajado, dentro de la cual encontramos una turbina Francis vertical y un alternador.

Además la central comprende una serie de inmuebles más como los que se destinaban a viviendas de los trabajadores o un puente que salva el río.

Posee una potencia de 4.900 kW., con un caudal turbinable de 8,5 m3/seg. 

Síntesis histórica

Comenzó su funcionamiento durante el primer cuarto del siglo XX para ser reformada en 1981 por ERZ. Esta reforma supuso una mejora en la producción de energía eléctrica. Para ello fue preciso sustituir la maquinaria y elementos antiguos, así como acondicionarla conforme a una función moderna de mayor rendimiento. El cambio trajo consigo una diferencia positiva en el proceso de producción, pasando de los 20.000 kWh. anuales anteriores a los 35.000 actuales.

Cronología:

CONSTRUCCIÓN ORIGINAL

Edad Contemporánea Primer cuarto del siglo XX

Descripcion:


Documentación

BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.


html5    dibuxo logo

 

 

hoya logo
SIPCA | Comarca Hoya de Huesca · C/Berenguer 2-4 · 22004 · Huesca
dibuxo logo