Búsqueda Avanzada

Datos Generales

Localización del Bien

Protección Jurídica

Época y Estilo

-
Localidad: BARLUENGA
Municipio: LOPORZANO
Clasificación: Arquitectura religiosa
Tipo de bien: Ermita
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
7-INM-HUE-006-150-002

Descargar localización

garmin hearth jml mio navigon navman tomtom viamichelin
Alzado sureste. 2002
Alzado noreste. 2002
Base del muro norte. 2002
Alzado oeste. Pies. 2002
Portada. 2002
Nave hacia los pies. 2002
Pinturas murales en la cabecera. 2002
Pintura. Caballero. 2003
Pintura. Campesino. 2003
Pintura. Séquito episcopal. 2003
Pintura. Juicio Final. Condenados. 2003

Descripción del bien

Se trata de una pequeña ermita levantada en un cementerio que se sitúa al oeste de la localidad sobre un montículo.

Es una construcción de la segunda mitad del siglo XIII realizada totalmente en sillar bien escuadrado, con algunas piezas repuestas, donde se observan tanto marcas de cantero como otros signos tallados.

El exterior es sobrio, sin articulación mural. El acceso, en arco de medio punto doblado y enmarcado por una moldura, se sitúa en el muro sur. El alero está sustentado por modillones moldurados en nacela.

Consta de nave única con testero recto, dividida en cuatro tramos separados por arcos diafragma apuntados y embebidos en el muro. Los arcos sostienen una armadura de madera con decoración pictórica, dispuesta a dos aguas.

Se conservan restos de un arcosolio en el muro occidental.

La iluminación se realiza mediante dos estrechos vanos con ligero derrame interior, ambos situados en la cabecera, uno en el frente y otro en el lado sur.

Lo más destacado de este edificio es el conjunto de pintura mural que decora la cabecera. Se realizó al fresco siguiendo el estilo francogótico. Las pinturas debieron cubrir todo el presbiterio pero se han perdido algunas zonas del muro norte y la zona del zócalo aparece encalada. El arco triunfal presentan un programa completo en torno a san Miguel y el Juicio Final. En el muro frontal destacan el monograma de Cristo, el Pantocrátor y San Miguel. Las pinturas corresponderían a finales del siglo XIII o comienzos del XIV.

La armadura de madera conserva parte de la policromía con se decoró: la viga maestra muestra motivos geométricos, entrelazos y estilizaciones de hojas de acanto. Los pares se decoran a base de bandas de colores, predominando el blanco, el negro y el rojo. El arranque de las vigas presenta grecas en ajedrezado y en zig-zag bajo bandas de colores. En la zona de los pies aparecen figurillas femeninas sobre bandas claras. Esta decoración sería de la misma época que la construcción, siglo XIII.


La ermita de San Miguel, junto con de San Fructuoso de Bierge, constituyen los dos ejemplos más notables de iglesias rurales que introducen en el románico de transición la novedad de cubrición de la nave por medio de armadura de madera apoyada sobre arcos de piedra.

Síntesis histórica

Construcción original del edificio, incluida la armadura de madera, en la segunda mitad del siglo XIII. Decoración pictórica de estilo francogótico datable a fines del XIII, principios del XIV.

Cronología:

CONSTRUCCIÓN ORIGINAL

Edad Media Segunda mitad del siglo XIII ROMÁNICO

Descripcion:

ANÁLISIS ESTILÍSTICO

REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA

Edad Media Final del siglo XIII a Principios del siglo XIV GÓTICO

Zona afectada: Cabecera y arco triunfal

Descripcion:

ANÁLISIS ESTILÍSTICO

RESTAURACIÓN

2000 Edad Contemporánea del siglo XX a del siglo XXI

Zona afectada: Cubierta exterior y paramentos exteriores.

Descripcion:

RESTAURACIÓN

2002 Edad Contemporánea siglo XXI

Descripcion:


Usos y creencias:

Advocaciones:


Documentación

GALINDO PÉREZ, Silvia (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

GUDIOL, José. Pintura medieval en Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1971.

NAVAL MAS, Antonio; NAVAL MAS, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.

PERRELA LARROSA, Carlos. Aportación al estudio del arte funerario en Aragón: San Miguel de Barluenga. Coloquio de Arte Aragonés (4º.1985.Benasque). 1986 p. 375-389.



Desde:

html5    dibuxo logo

 

 

hoya logo
SIPCA | Comarca Hoya de Huesca · C/Berenguer 2-4 · 22004 · Huesca
dibuxo logo