Búsqueda Avanzada

Datos Generales

Localización del Bien

Protección Jurídica

Época y Estilo

-
Localidad: SALILLAS
Municipio: SALILLAS
Clasificación: Arquitectura artesanal o preindustrial
Tipo de bien: Pozo de hielo o nieve

1-INM-HUE-006-203-004

Descargar localización

garmin hearth jml mio navigon navman tomtom viamichelin
Bóveda
Bóveda
Vista general
Entrada
Parte superior del pozo
Ventana en la parte superior
Puerta moderna de acceso al interior del pozo
Vano de acceso desde el exterior
Vano de acceso desde el interior del pozo
Vano de acceso desde el interior del pozo
Aparejos de las paredes del pozo
Aparejos paredes del pozo
Aparejos de las paredes del pozo

Descripción del bien

Situado en el interior de un cerro a la entrada de la población.

El pozo de hielo de Salillas se encuentra a la entrada de la población, desde la carretera A-1216, cerca de un conjunto de pequeñas bodegas excavadas en roca situadas de forma alineada en un montículo en el camino de acceso al núcleo urbano de Salillas.

El acceso al interior del pozo se realiza a través de un pasillo abierto en la cara noreste del cerro. La entrada original se abre en arco de medio punto, siendo la parte por donde desaguaba el pozo el agua de deshielo de la nieve o hielo que se iba fundiendo conforme pasaba el tiempo de almacenado. El pasillo tiene una longitud de 1’17 m y las medidas de la puerta son 1’60 m de alto por 0’62 m de anchura.

Las dimensiones del pozo, de planta ligeramente ovoide, son 5’80 m de diámetro por 6 m de altura. El depósito fue construido utilizando aparejo de mampostería, sillarejo y piedra sillar, aprovechando la pared norte un substrato rocoso de arenisca.  El pozo de Salillas cuenta con una de las cubiertas más peculiares y bonitas de todos los pozos de la comarca de la Hoya de Huesca. La bóveda se apoya sobre un arco central de ladrillo del que parten otros tres arcos perpendiculares de sillería. En la cubierta, entre dos de los arcos, se sitúa la abertura para introducir o extraer la nieve y el hielo troceado y para acceder al interior del pozo.

Esta “nevera” urbana situada en Salillas serviría para el abastecimiento permanente de hielo a la población. La finalidad de estas construcciones era la de almacenar el hielo y la nieve del invierno para su conservación y uso durante los meses de verano.

Síntesis histórica

De cronología desconocida, se trata un tipo de construcciones característico de los primeros siglos de la edad Moderna, especialmente frecuente en el XVI.

Un convenio de colaboración de la comarca de la Hoya de Huesca con el INAEM desarrolló un proyecto de "Puesta en valor de los pozos de hielo-nieve de la comarca de la Hoya de Huesca" en el año 2006.

 

Documentación

AYUSO VIVAR, Pedro A. Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón: Catálogo descriptivo y documental. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.



Desde:

html5    dibuxo logo

 

 

hoya logo
SIPCA | Comarca Hoya de Huesca · C/Berenguer 2-4 · 22004 · Huesca
dibuxo logo