Búsqueda Avanzada

Datos Generales

Localización del Bien

Protección Jurídica

Época y Estilo

-
Localidad: SALILLAS
Municipio: SALILLAS
Clasificación: Arquitectura religiosa
Tipo de bien: Iglesia parroquial

1-INM-HUE-006-203-006

Descargar localización

garmin hearth jml mio navigon navman tomtom viamichelin
Portada
Entrada
Arco de entrada
Torre
Portada (año 2007)
Entrada (año 2007)
Arco de entrada (año 2007)
Entrada tras la restauración
Ábside y torre
Cabecera
Bóvedas
Bóvedas
Bóveda altar mayor
Lado de la Epístola
Capilla del lado de la Epístola
Lado del Evangelio
Capilla lado del Evangelio
Pies y coro

Descripción del bien

La iglesia parroquial de Santa Ana es un edificio renacentista de mediados del siglo XVI construido en sillería, de planta rectangular con nave única y capillas laterales, ábside poligonal orientado al oeste y torre campanario que sobresale en planta en el ángulo noroeste al lado de la cabecera reforzada con contrafuertes.

La portada se sitúa en el muro este, a los pies del templo, y está precedida de un pórtico cuadrangular abierto en su frente mediante arco de medio punto con guardapolvo en bocel hasta la línea de impostas y cubierta a tres aguas. En los laterales de esta fachada se disponen dos contrafuertes y a media altura, sobre el pórtico, se abrió una ventana en arco de medio punto con derrame interior. El arco está flanqueado dos relieves de cabezas de ángeles alados y por dos ménsulas sobre las que hay una moldura en cuya parte superior se colocó un escudo heráldico con las Armas de los Pomar y los Moncayo. El alero de esta fachada está compuesto por varias hiladas corridas de ladrillos dispuestos a bocateja y tizón.

La puerta de acceso al templo, tras atravesar una verja de hierro, se abre en arco de medio punto enmarcado por varias molduras que llegan hasta la línea de imposta que apoyan en jambas cajeadas. El intradós del arco presenta división en casetones. Este arco está flanqueado por dos pilastras acanaladas que sostienen un entablamento clásico formado por arquitrabe, friso con decoración de triglifos y cornisa moldurada. En las enjutas del arco hay dos cabezas aladas de ángeles en relieve. En el segundo cuerpo de esta portada, sobre el entablamento, se encuentra una hornacina vacía que se dispone en el interior de un frontón triangular.

La torre, de planta cuadrada de sillería, se levanta en dos cuerpos separados por moldura saliente. En el primer cuerpo, en la cara occidental, se abrieron dos ventanas abocinadas en arco de medio punto, y en el segundo cuerpo se encuentran los vanos de medio punto rebajado que albergan las campanas.

En el interior la nave se divide en tres tramos cubiertos con bóvedas estrelladas que apoyan en una cornisa moldurada. Las claves están decoradas con motivos florales y los nervios apean en ménsulas voladas. A ambos lados de la cabecera se abren dos pequeñas capillas laterales cubiertas por bóvedas estrelladas de menor complejidad en cuyas claves aparece una decoración con cabezas de ángeles y florones, y en el lado de la Epístola hay otra capilla de mayores dimensiones cubierta con bóveda de arista y lunetos. La sacristía se encuentra al lado de la cabecera en el muro de la Epístola y el coro alto se sitúa a los pies del templo sobre frente adintelado.

Cronología:

CONSTRUCCIÓN ORIGINAL

Edad Moderna del siglo XVI a del siglo XVII

Descripcion:

REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA

2010 Edad Contemporánea siglo XXI

Descripcion:


Documentación

BROTO APARICIO, Santiago. Salillas, en la cuenca del Guatizalema. Diario del Alto Aragón. 12 de julio de 2015

GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.

Inauguradas las obras de la iglesia de Salillas. Diario del Altoaragón. 1 de agosto de 2011 p. 6.



Desde:

html5    dibuxo logo

 

 

hoya logo
SIPCA | Comarca Hoya de Huesca · C/Berenguer 2-4 · 22004 · Huesca
dibuxo logo