Búsqueda Avanzada

Datos Generales

Localización del Bien

Protección Jurídica

Época y Estilo

-
Localidad: SESA
Municipio: SESA
Clasificación: Arquitectura religiosa
Tipo de bien: Santuario

1-INM-HUE-006-220-005

Descargar localización

garmin hearth jml mio navigon navman tomtom viamichelin
Iglesia, campanario y seminario
Frente septentrional
Frente meridional
Ábside y torre campanario
Pórtico de entrada
Entrada
Torre
Seminario
Seminario
Arco apuntado del claustro
Cabecera
Pies

Descripción del bien

El santuario de Nuestra Señora de la Jarea es un conjunto formado por la iglesia, la torre campanario, el claustro y los restos del antiguo seminario sacerdotal.

El acceso al interior del santuario se realiza a través de un pórtico abierto sostenido por dos gruesas columnas y con cubierta de teja a una vertiente. La puerta de entrada cuenta con un arco apuntado de dovelas lisas enmarcado por moldura en resalte que incluye la línea de impostas.

La iglesia es un edificio del gótico tardío de mediados / finales del siglo XVI, de planta rectangular, nave única con capillas laterales y cabecera poligonal orientada al este. Los materiales utilizados para su construcción fueron la piedra sillar y el tapial de tierra. En el ábside poligonal y en el muro norte destacan los gruesos contrafuertes de piedra sillar que recorren el exterior de los paramentos y que no llegan a la altura del tejado. En el interior el altar mayor se cubre con un ábside poligonal dividido en cinco paños a modo de lunetos ricamente ornamentado.

La torre, adosada al muro meridional del templo, es una obra de sillería dividida en tres cuerpos separados por impostas que se remata con una espadaña cuyo frente está abierto con tres vanos en arco de medio punto que albergan las campanas.

En el interior del recinto hay un claustro abierto en tres frentes con arcos apuntados.

El seminario es un edificio de grandes dimensiones de planta rectangular, con alzado en tres alturas, numerosos vanos abiertos en sus fachadas norte y sur, y con cubierta de teja a cuatro vertientes. En la actualidad el inmueble está abandonado y en ruinas.

Síntesis histórica

El investigador Santiago Broto Aparicio en un artículo publicado sobre el Santuario de Nuestra Señora de la Jarea de Sesa proporciona la descripción más antigua que se conserva sobre el lugar. El 20 de agosto de 1560 “don Pedro Vitales, Doctor en Sagrada Teología, Provisor y Visitador del Obispado de Huesca,  visitó la ermita de Nuestra Señora de la Jarea, de la Villa de Sesa, recorriendo primeramente el altar de piedra a aquélla dedicado y después el de la Magdalena, en los que había un Beneficio, cuyas obligaciones y rentas detallaba, siendo patronos los Vicario y Oficial eclesiástico de la diócesis oscense y el Alcalde, los Jurados y el Vicario de Sesa; después revisó los que estaban bajo la advocación de Santa Lucía, Santa Catalina y San Miguel, el segundo con un Beneficio instituido en 31 de diciembre de 1448, por Martín de los Merinos y su esposa, vecinos de Sesa, del que eran patronos los Jurados de la Villa y dos parientes próximos de los citados, y el tercero, con otro fundado por Pedro López de Salvo, especificando las rentas de ambos finalizando el recorrido, con los retablos dedicados, uno a San Martín, de madera pintada y otro a Santa Ana, también de madera dorada y policromada”.

El seminario de Nuestra Señora de la Jarea fue fundado en 1719 por el doctor Jaime Francisco Ferrer (presbítero, colegial y rector del Colegio Real de San Vicente Mártir de Huesca, y catedrático de Cánones de la Universidad de Huesca), que estableció en él a unos padres del oratorio de San Felipe de Neri para dirigir dicho centro, sirviendo al mismo tiempo este lugar como casa de retiro para los ejercicios espirituales del clero episcopal.

El Padre Roque Alberto Faci, en su obra Aragón, Reyno de Christo y dote de María Santíssima publicada en 1739, tiene un apartado dedicado a las “Santas Imágenes de Nuestra Señora Aparecidas y Halladas en el Reyno de Aragón” en el que se refiere a Nuestra Señora de la Xarea en la Villa de Sesa: «La Iglesia de este Santuario es muy capaz cuyo techo es de hermosa crucería: el retablo del altar de Nuestra Señora se adorna con varias columnas salomónicas, y todo dorado (…). Tiene la iglesia muchos altares muy decentes, sacristía y una torre con un juego de campanas, y contiguo a la iglesia hay un claustro muy bueno, sobre el cual avía habitación para un Capellán de Nuestra Señora desde el año 1719. Se ha ampliado dicha habitación, assí para los PP. Missioneros de la Congregación de San Felipe Neri, que han fundado aquí, como para los Eclesiásticos que se retiran a este sitio, para lograr en aquella apacible soledad la contemplación de las misericordias Divinas, que reciben en aquellos santos Exercicios que la piedad y gran zelo de los Discípulos de S. Felipe Neri con tanto acierto haze en N. Reyno: son muchos los Eclesiásticos que concurren a ellos; el año de 1720 fueron, entre Señores Canónigos, Curas y Beneficiados, más de 85, y con la experiencia de gustar y ver quan suave es el Señor, tan predicada de aquellos herederos del fuego y luz de S. Felipe Neri, cada día se aumentará la frecuencia en este sitio dichoso (…)”.

Esta fundación de Sesa acabó convirtiéndose en la preferida del padre Ferrer y en ella estableció su principal residencia.

En 1864 el obispo de Huesca fundó una sección auxiliar del seminario oscense que tuvo en sus inicios 21 seminaristas y que funcionó hasta 1868. Posteriormente el edificio se convirtió en cuartel de la Guardia Civil y, a mediados del siglo XX, en un rincón del claustro se habilitó un cuarto para teatro y cine.

Documentación

BENITO MOLINER, Manuel. La Jarea de Sesa. Diario del AltoAragón. 27 de enero de 2002

BROTO APARICIO, Santiago. Sesa: el santuario de Nuestra Señora de la Jarea. Diario del AltoAragón. 13 de diciembre de 2009 p. 72.

FACI, Roque Alberto. Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1979.

IGUACEN BORAU, Damián. El venerable Francisco Ferrer y los operarios misionistas.: Un grano de trigo caído en tierra. Zaragoza: [s.n.], 1997.



Desde:

html5    dibuxo logo

 

 

hoya logo
SIPCA | Comarca Hoya de Huesca · C/Berenguer 2-4 · 22004 · Huesca
dibuxo logo