Búsqueda Avanzada

Datos Generales

Localización del Bien

Protección Jurídica

Época y Estilo

-
Localidad: SANTA EULALIA LA MAYOR
Municipio: LOPORZANO
Clasificación: Arquitectura artesanal o preindustrial
Tipo de bien: Pozo de hielo o nieve

1-INM-HUE-006-150-127

Descargar localización

garmin hearth jml mio navigon navman tomtom viamichelin
Cuello Baíl I
Cuello Baíl I
Muro adosado al pozo Cuello Baíl I
Cuello Baíl II
Cuello Baíl II
Arranque del arco. Cuello Baíl II

Descripción del bien

Los pozos de nieve de Cuello Baíl se ubican a 1.350 m de altitud, en las faldas del pico de Matapaños (1.530 m), dentro del Espacio Natural Protegido del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Los pozos se sitúan en las proximidades del antiguo camino que comunicaba Nocito con Huesca, en el corazón de la Sierra de Guara. Para acceder a este paraje es necesario tomar una pista señalizada desde el núcleo de Santa Eulalia la Mayor y recorrer 8 km a pie. 


Los pozos de Cuello Baíl tienen forma cilíndrica, están excavados en la tierra y sus paredes han sido recubiertas con mampostería, de aparejo en hiladas regulares en Cuello Baíl I e irregulares en Cuello Baíl II. Sus cubiertas, al haber desaparecido en la actualidad, son poco conocidas. Algunos pozos tuvieron techo abovedado, mientras que otros se cubrían con ramas y tablones y se sellaban con lajas de piedra. Si los pozos contaban con cubierta abovedada en la base de ésta se abría una puerta o ventana por donde se introducía la nieve. En los pozos de Cuello Baíl se intuye que el denominado Cuello Baíl II contaría con una de estas cubiertas abovedadas.

El nevero de Cuello Baíl I cuenta con unas dimensiones de 6’10 m de diámetro por 6 m de profundidad. Tiene planta circular y adosado a su pared este aparece un muro que pudo estar formando parte de un infraestructura mayor cuya función pudo ser la de caseta para resguardar a los trabajadores en momentos de climatología adversa y para recoger las herramientas. En las casetas se guardaban las herramientas para el trabajo de la nieve: palas, pisones, rastrillos, sierras, picos, azadones, escalera de mano, poleas, cadenas, sogas, capazos, espuertas.

El nevero de Cuello Baíl II está edificado en medio del collado y sus dimensiones son menores que Cuello Baíl I al contar con un diámetro de unos 5’25 m dirección norte-sur y 5 m este-oeste. La profundidad actual oscila entre los 3’65 m de la parte más elevada a 1’80 m de la zona sureste del pozo. En la parte alta del pozo se conservan tres sillares que estarían formando parte de una jamba de arco. Probablemente se trate de uno de los dos nervios que sostendrían una cubierta abovedada, por aproximación de hiladas, cuyo derrumbe se encuentra en el interior del pozo. 

Síntesis histórica

En la comarca de la Hoya de Huesca están localizados 32 pozos de nieve-hielo, agrupándose fundamentalmente en la zona de las sierras de Gratal y Guara entre los denominados “de montaña o de abastecimiento” ya que se ubican entre los 1.100 y los 1.450 m de altitud. Pero también encontramos los denominados “de producción” en las zonas más llanas, cercanos a los núcleos de población y cuya finalidad era la de guardar la nieve que se había bajado de los pozos de la montaña, produciéndose en ellos también hielo conseguido en balsas situadas en sus inmediaciones.

La construcción de los “pozos de montaña o de abastecimiento” se inició a mediados del siglo XVI, siendo utilizados hasta bien entrado el siglo XIX. Su misión era almacenar y conservar la nieve caída en sus proximidades durante el invierno para su consumo en los meses de verano. Estos pozos de nieve de Cuello Baíl formaban parte de la red de distribución de la nieve de la ciudad de Huesca, y más concretamente de la nieve y del hielo que llegaba al Hospital Provincial. Los hospitales eran organismos prioritarios que se beneficiaban de una reglamentación especial en el suministro de la nieve, siendo lugares donde ésta no podía faltar. Sus entregas se hacían según normas muy estrictas y las faltas se castigaban con elevadas sanciones económicas.

En el año 2006 el área de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca firmó un convenio de colaboración con el INAEM para llevar a cabo el proyecto de “Puesta en valor de los pozos de hielo-nieve de la Comarca de la Hoya de Huesca”. Uno de los lugares donde se actuó fueron los pozos de Cuello Baíl. Se limpiaron los accesos, se retiró la maleza que había crecido alrededor y en el interior de los pozos, y se colocó un panel explicativo.

Documentación

AYUSO VIVAR, Pedro A. Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón: catálogo descriptivo y documental. Colección: Perfil. Guías de Patrimonio Cultural Altoaragonés (1) . Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.

AYUSO VIVAR, Pedro A; PAINAUD, Albert. El comercio de la nieve en Huesca durante los siglos XV a XIX. Bolskan. 1994 , nº 11, p. 173-191.

AYUSO VIVAR, Pedro A; PAINAUD, Albert. Producción y comercio de la nieve-hielo en el Somontano oscense. Somontano. 1995 , nº 5, p. 89-105.

AYUSO VIVAR, Pedro A; PINAUD, A.. Las neveras y el uso de la nieve y del hielo en la comarca Hoya de Huesca/ Plana de Uesca. La Hoya actualidad. 2006 p. 16-20.



Desde:

html5    dibuxo logo

 

 

hoya logo
SIPCA | Comarca Hoya de Huesca · C/Berenguer 2-4 · 22004 · Huesca
dibuxo logo